Contaduría General de la Provincia

Autoridad: C.P.N. Veronica E. Soria
Email: vesoria@cgp-catamarca.gob.ar
Dependencia Jerárquica: Ministerio de Hacienda Pública

Objetivos: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar el desarrollo y aplicación del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Centralizar todo lo referente al dictado de politices; normas, procedimientos, métodos, información, control y evaluación del Sistema de Contrataciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. Dictar normas y politices y procedimientos para la Administración de los bienes que integran el Patrimonio del Estado Provincial. Ejercer el control interno de la gestión económica-financiera de las Jurisdicciones y Entidades que componen el Poder Ejecutivo Provincial. Actuar como órgano de dirección, coordinación y supervisión de las Unidades Auditoría.

Acciones:
  • Diseñar y Administrar el Sistema de Contabilidad Gubernamental de la Administración Provincial.
  • Coordinar el diseño de las bases de datos de los sistemas que utilicen las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Provincial no Financiero, para la administración de la información financiera a que se refiere la Ley N° 4938.
  • Dictar las normas de Contabilidad Gubernamental para todo el Sector Publico Provincial no Financiero, previo dictamen obligatorio de la Dirección de Servicio Jurídico Permanente el que deberá adecuarse a los precedentes jurídicos administrativos, establecidos en los dictámenes, informes y/o memorándums de Fiscalía de Estado y Asesoría General de Gobierno, como así también las Resoluciones y Acordadas del Tribunal de Cuentas. Integrado por letrados que acrediten idoneidad en la materia
  • Prescribir la metodología contable a aplicar y la periodicidad, estructura y características de los estados contables financieros a producir por las Entidades Públicas, cuya publicación será obligatoria.
  • Elaborar y proponer criterios, procedimientos, estados, registros y metodologías que correspondan aplicar en relación al Sistema de Contabilidad Gubernamental.
  • Dictar y proponer normas en materia de Administración- Financiera, fijar criterios generales y metodologías de registros en el marco de los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados. establecer procedimientos apropiados e impartir las instrucciones para su efectivo cumplimiento, a fin de que la Contabilidad Gubernamental cumpla con los establecidos en la Ley N° 4938.
  • Cuidar que los Sistemas Contables que prescriban puedan ser desarrollados e implementados en las Jurisdicciones y Entidades del Sector Publico Provincial no Financiero, conforme a su naturaleza jurídica, características operativas y requerimientos de información de su dirección.
  • Mantener actualizados los planes de cuentas de la Contabilidad General del Sector Publico Provincial no Financiero, debidamente armonizados con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias en uso;
  • Asesorar y asistir técnicamente a todas las Jurisdicciones y Entidades del Sector Publico Provincial no Financiero, en la implementación de las nomas y metodologías que prescriben, como así también. en materia de su competencia.
  • Coordinar el funcionamiento que corresponda instituir, para que se proceda al registro contable de las actividades desarrolladas por las Jurisdicciones y Entidades del Sector Publico Provincial no Financiero.
  • Asegurar la confiabilidad de la información que las distintas Unidades de Registro ingresen a las bases de datos de sus Sistemas de Información, como así también, de los procedimientos contables utilizados por aquellas: efectuando las recomendaciones e indicaciones que estime adecuadas para su desarrollo;
  • Llevar la Contabilidad General de la Administración Central, producir estados contables para su posterior análisis y elaborar informes para los diversos usuarios.
  • Administrar la base de datos de un Sistema Integrado de Información Financiera, que permita conocer la gestión presupuestaria. de caja y patrimonial del Sector Publico Provincial no Financiero.
  • Ejercer la Coordinación General, dirigir y supervisar todas las actividades y acciones que lleven a cabo los Sistemas Presupuestario, de Tesorería y Contabilidad Gubernamental, respecto de la implementación y funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera de la Provincia.
  • Procesar la información transmitida por los Servicios Administrativos Financieros de las Jurisdicciones y Entidades, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera.
  • Definir, para cada inciso, partida principal y partida parcial de la clasificación por Objeto del Gasto del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Publico Provincial no Financiero, los criterios para el registro de las diferentes etapas de ejecución del Gasto y la descripción de la documentación básica que deberá respaldar cada una de las operaciones de registro.
  • Tomar intervención previa al cumplimiento de las órdenes de Pago, relacionada con la salida de fondos, títulos y valores, de Tesorería General de la Provincia.
  • Elevar al Ministerio de Hacienda Publica la Cuenta de Inversión, contemplada en el Artículo 110° inciso 3) y Articulo .49° inciso 6) de la Constitución de la Provincia de Catamarca.
  • Intervenir previamente en las operaciones de crédito público que se lleven a cabo conforme lo establecido por la normativa legal vigente y que la Dirección Provincial de Crédito Publico remita a su consideración.
  • Coordinar con la Subsecretaria de Presupuesto la remisión de la información necesaria respecto del cumplimiento de los objetivos y metas fijados en el presupuesto, y sobre el análisis del comportamiento de los costos c indicadores de eficiencia de la producción pública, para incluir sus comentarios en la Cuenta de Inversión.
  • Controlar que los medios de financiamiento obtenidos mediante operaciones de crédito público se apliquen a los fines específicos.
  • Elevar informes, sobre la materia de su competencia, a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial que los soliciten.
  • Establecer las normas, políticas y procedimientos para la Administración de los Bienes del Sector Publico Provincial no Financiero.
  • Ejercer el Control Interno de las Jurisdicciones y Entidades del ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. conforme lo establece el Artículo 121° de la Ley 4938.
  • Requerir a los Organismos del ámbito del Poder Ejecutivo Provincial toda documentación y registros referidos al ámbito de su competencia, en uso de las funciones establecidas y de las técnicas usuales de control. conforme al artículo 126° de la Ley 4938.
  • Informar:
    1. Al Ministerio de Hacienda Pública, sobre la gestión financiera y operativa de los Organismos comprendidos en el ámbito de su competencia.
    2. Al Tribunal de Cuentas de la Provincia, sobre la gestión cumplida por los entes bajo su fiscalización, sin perjuicio de atender consultas y requerimientos específicos formulados por el Órgano de Control Externo.
    3. A la opinión pública, en forma periódica.
  • Solicitar a Fiscalía de Estado la comunicación de todo juicio que se promueva contra el Estado Provincial, como así también, la sentencia definitiva que sobre ellos recaiga.
  • Tomar intervención previa, a requerimiento de los Servicios Administrativos Financieros del ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo Provincial, en todo tramite relacionado con la creación, modificación y anulación de Fondos Rotatorios
  • El Contador General de la Provincia designara al Funcionario o Agente que lo reemplazara en caso de ausencia por licencia, misión oficial, enfermedad, etc.
  • Llevar en forma ordenada, actualizada y clasificada los datos e informaciones de los distintos Proveedores del Estado Provincial.
  • Interpretar y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias en el ámbito de sus competencias y conforme a las leyes vigentes.
  • Como órgano rector del Sistema de Contrataciones tendrá a su cargo la centralización del dictado de las políticas. normas, procedimientos, métodos, información, control y evaluación del Sistema de Contrataciones en el ámbito del Sector Público Provincial.
  • Formular los cargos correspondientes a los funcionarios o empleados que ocultaren la acumulación de empleos. conforme lo previsto en el Artículo 169° de la Constitución Provincial.